lunes, 23 de noviembre de 2009

"LA CORTINA DE HUMO"

Entrevista a Mónica Mendoza Madrigal Coordinadora de Comunicación de la Diputada Federal Carolina Gudiño Corro del Distrito 12 de Veracruz.


El día miércoles 9 de Septiembre en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la aeronave boeing 737, vuelo con el número 576 de la compañía Aeroméxico procedente de Cancún, aterrizó en la capital mexicana… ¿motivo? tres secuestradores que portaban paquetes con cinta adhesiva de color canela que aseguraban contenían explosivos. "Son tres secuestradores, al parecer uno se ha declarado de origen boliviano, han señalado que si no son atendidas sus demandas harán estallar este aparato. Quieren hablar con el presidente de la República ", agregó una reportera de Formato 21 desplazada al lugar, antes de señalar que los presuntos criminales no pudieron entrar a la cabina del piloto. Fuentes aeroportuarias indicaron que por este incidente las actividades de la terminal aérea quedaban suspendidas y en las televisoras, no hablaban de otra cosa que no fuera el avión secuestrado. Venezolanos, colombianos, terroristas o delincuentes, había información por doquier en la radio, en la televisión y en la prensa. Pero los ciudadanos se dirigían a la misma conclusión, un distractor por parte del gobierno de algo que no le gustará a la ciudadanía nacional. Pues fue una enorme casualidad que después del anuncio de la alza a los impuestos ahora resulta que secuestran al avión y aparece en todas las cadenas de televisión y los periódicos, sonaba algo así como a influenza o chupa cabras a un teatro bien armado pues no se dispara ni un solo tiro, no había bomba y ni el agente 007 liberaría tan rápido a los pasajeros como los policías judiciales y sumamente sospechoso que sucediera un día después del paquete económico de Calderón, y del tema del alza de impuestos a un pueblo golpeado por la crisis se vió notoriamente opacado por el pastor secuestrador. Basándonos en estos antecedentes, abordamos a Mónica Mendoza sobre su opinión y postura referente a este tema:

¿Consideras que el gobierno es transparente?

No, la información es poder, un gobierno ni aquí ni en ningún lugar, por ética incluso, debe revelar todo lo que sabe, porque ahí recae la seguridad.

¿Qué piensas de la inseguridad y de los atentados que recientemente se han suscitado en nuestro país?

Son dos temas diferentes por un lado el asunto de la seguridad nacional en términos generales está verdaderamente complicada porque se ha salido de control por diversos motivos, por un lado el crimen organizado que se está dado a partir de los grupos en el poder, digamos que o abren la puerta o la cierran con sus intereses y por el otro lado está la delincuencia común que ha incrementado notablemente la inseguridad y esto ha sido originado por la crisis económica que estamos viviendo y la falta de empleo. Ahora lo ocurrido recientemente y es interesante que lo preguntes, lo ocurrido recientemente con estos dos fanáticos religiosos tanto el asunto del avión como el del metro Balderas lo que traslucen es una debilidad emocional entre la sociedad, están dejando entrever una enorme falta de referentes una necesidad por ser escuchados, eso es algo que existe, que es cierto, que ahí está, que no podemos mantenernos con los ojos cerrados ante este fenómeno social pero el asunto del avión, el asunto del avión fue absolutamente manipulado. El jueves de la semana pasada en la comparecencia el Secretario de Seguridad Publica ante los diputados de la 71 legislatura, la manera en cómo le reprocharon y la seguridad nacional de un país como México con 110 millones de mexicanos con el porcentaje de recursos del producto interno bruto que se destinan a la seguridad nacional y que un loco ponga a temblar en un avión, es una tomada de pelo, es una manipulación mediática totalmente.

¿Consideras que estos atentados han sido planeados o manipulados por el gobierno con tal de hacer un distractor, una cortina de humo para evadir decisiones importantes que se estaban llevando a cabo en el gobierno?

Mmm… te voy a contestar como comunicóloga, y como comunicóloga ningún acontecer del poder judicial ocurre porque si, todo sirve a determinados intereses y dependiendo de cada contexto tiene una explicación, logrados o no, motivados por un interés político, es independiente de la percepción que como ciudadanos podemos llegar a tener, como profesionistas o como analistas en los contenidos de los medios y desde esa perspectiva desde luego es una tomada de pelo que un loco tomara una estación del metro, en una hora pico y por una situación tan desenfocada se fueran a tomar disparos en el metro de la ciudad.

¿Crees que fue una cortina de humo para tener ocupada a la gente ya sea por miedo o por expectación, un día después del paquete económico de Calderón?

El miedo es el principal instrumento a través del cual los poderosos ejercen el poder. No había como desviar la atención por un lado y tratar de forzar a que se tomen decisiones que son convenientes a una de las dos partes en cuestión, hay muchas más partes pero por lo menos hay dos, los que están de acuerdo y los que no están y una de esas dos partes quiere que la decisión se incline en su favor, entonces utilizan los recursos de los que dispone para orientar las decisiones para que los favorezcan y el miedo es un instrumento para hacer eso. Históricamente en todas las sociedades hay un interés deliberado de alguien porque la opinión se incluye a favor de uno o de otro, las maneras de cómo logra esto son distintas.

¿Crees que seguirán sucediendo situaciones como ésta?

El escenario actual mexicano en general, el Señor de Balderas la lectura que hacen los analistas de la página de Balderas es para a favor de ciertas medidas implementadas por Marcelo Ebrad y el asunto del avión es en el marco de una decisión federal como es el Plan Económico para el 2010, digamos que los sucesos estarían orientados para constituirse en cortinas de humo en distintos escenarios. Desde esta perspectiva tendríamos que sacar como conclusión que el escenario general es muy volátil, esta como pendiente de pequeños hilos que lo convierten en muy vulnerable y si es muy vulnerable que seguramente seguirán sucediendo escenarios similares.

Para concluir ¿Qué opinión tienes acerca de todo esto? pero no como política, como comunicóloga, sino como persona y ciudadana mexicana.

Me da pena ajena. Me da pena ajena que algo tan soez, como un estúpido que ni pistola tenía pueda de pronto paralizar las transmisiones y hacer que hasta la competencia de la industria de la televisión pase a segundo plano y entonces encadenen transmisiones para estar siguiendo el misma circunstancia absolutamente ficticia, me parece irreal y me parece peor aun que hayamos paralizado nuestra vida cotidiana para discutir para cederle nuestro valioso tiempo a la discusión de un tema tan inocuo, eso me parece terrible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario