domingo, 22 de noviembre de 2009

NEXTEL ¿MODA, ESTATUS O NECESIDAD?

Ni la reducción de las tarifas en la telefonía celular, la proliferación de promociones y los esquemas que fomentan la red telefónica, han podido con el innegable crecimiento que ha surgido en los últimos años en el tráfico del “Radio-Teléfono” mejor conocido como Nextel.

“Si te puedo hablar como vendedor que como ejecutivo de ventas te diría yo que es necesario para muchas empresas el Nextel, porque el simple hecho de tener radio sin el rooming es fabuloso, hay empresas que tenían gastos de 30 mil pesos de celulares y se han disminuido a 12 mil pesos y estas cifras para una empresa son maravillosas, pues en un año estamos hablando de más de 200 mil pesos ahorrados en un año y por eso es buen, pero el Nextel no es para todos, pero desgraciada o afortunadamente se ha convertido en una forma de estatus”, indicó Francisco Lama Vázquez, ejecutivo de ventas de Nextel.

Los factores que explican el dinamismo en el uso del Nextel se encuentra en la instrumentación de "el radio ilimitado", la mayor cantidad de usuarios en el mercado y una moda quizá por encontrarse dentro de la vanguardia comunicativa.

En los últimos años a partir del 2000 año en que entró esta red comunicativa en nuestro país, se ha registrado un crecimiento de 60.5% en el número de usuarios usando esta red comunicativa, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Haciendo un vox populi con algunos jóvenes que utilizan Nextel teniendo como incógnita el… ¿Por qué utilizan Nextel? Entre otras cosas básicamente hicieron referencia a la facilidad del servicio ilimitado de radio, la moda y el estatus, así como el uso mayoritario de personas dentro del contexto social al que pertenecen.

Actualmente se ven en el mercado agresivas ofertas para que los clientes se comuniquen a otros usuarios del mismo proveedor, llamadas ilimitadas de por vida con solo apretar un botón.
Pero estas tarifas se encuentran por encima de otras ofertas telefónicas, Iusacell y Unefon ofrecen llamadas ilimitadas gratis entre clientes de las mismas empresas cuando éstos hagan recargas de saldo superiores a 200 pesos, o en el caso de Telcel que asegura llamadas y mensajes ilimitados locales, nacionales o internacionales, con un tarifario extremadamente tentador para los clientes y Movistar que ofrece el doble de tiempo aire cuando el saldo es superior a los 100 pesos y en algunos casos a partir de los 50.

Pero sabiendo las grandes ofertas que las redes telefónicas nos ofrecen, ¿Por qué la gente firma su contrato atándose como mínimo 18 meses a un plan que notoriamente su tarifa es mucho más elevada que los anteriores?

Interrogando al Investigador y Comunicólogo Manuel Mora Pineda nos dijo: Yo diría más que una moda, es una estrategia de mercadotecnia que está dentro del consumo de tecnologías de comunicación y es muy curioso que un artefacto que empieza para un público que era de negocios de empresarios termina en su principal consumo en jóvenes esto debido entre otras cosas al abaratamiento de servicios y aquí hay otra curiosidad utiliza una tecnología anterior a la de celular que es el radio y otra cuestión, que es simplemente la lógica del mercado lo que se está ahí viendo. Ya sea celular ya sea Nextel u otro objeto de telefonía móvil lo que realmente estamos viendo es todo el posicionamiento de nuevas formas de comunicarse, entonces es una cuestión más que de moda, comercialización más que nada.

Sobre el esquema de comunicación sin romming donde las llamadas de larga distancia nacional o internacional, no distancian los bolsillos de los clientes, incrementa el tráfico a zonas de menores ingresos en donde no hay una alternativa de un teléfono fijo, celular u otra manera de comunicación como el famoso Skype en Internet por citar alguno, para localizar a la persona, además de que hay un mayor impacto por tener con algunos planes radio ilimitado, para los consumidores es fabuloso no preocuparse por los minutos que requieran al hablar y aun con mayor interés si se puede hablar el tiempo que sea a números de otras regiones.
Habrá que ver qué sucede en los próximos años, está batuta que mantiene Nextel en la competencia con otras compañías ni afecta la modificación de la Ley de Oferta y Demanda con el impuesto al 3% en Telecomunicaciones y nos preguntaremos ¿De qué manera se manejará el mercado? ¿Cómo lo tomarán los usuarios?

Manuel Mora cita: “Por lo que vemos, los diputados creen que es como la cerveza, los jóvenes necesitaran del Nextel y aunque les cobren más lo van a seguir consumiendo pero hay que tener referencias, los jóvenes no tienen una cuestión de poder económico pero si de poder de consumo, habría que hacer un estudio posterior, pero la lógica de los diputados es que el celular es como la cerveza, aunque aumente habrá gente que la seguirá consumiendo y que para muchos el celular no es nada más una tecnología sino que también viene a ser parte de una empresa de espectáculos, va a ser muy interesante ese objeto de estudios de cambios, que vienen desde la cuestión de la Ley y pueden afectar hábitos y prácticas de consumo social y cultural”.
La perspectiva es que, si bien el Nextel se introdujo en un principio en el mercado empresarial, jóvenes y adultos han hecho de él, uso primordial en sus actividades cotidianas, comenzando como una fiebre y convirtiéndose en un estatus de ciertos grupos sociales. En la medida que se diversifique más el mercado, los consumidores se verán beneficiados a través de mejores tarifas y servicios.

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