domingo, 22 de noviembre de 2009

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

"El periodismo es investigación en sí mismo, dejó de ser la negación de una forma diferente al diarismo para darle cobertura a hechos ocultos por el olvido involuntario o consciente de los seres humanos".
La mirada de reportero comienza con estas realidades, donde el periodista tiene que buscar la veracidad en la información y esa información publicarla tal cual cómo sucedieron los hechos a los individuos, el periodista debe ser imparcial y totalmente objetivo, pues las principales inquietudes de la gente es el interés en los reporteros con buen tratamiento periodístico.
Algunos periodistas se han aventurado en la búsqueda de hechos interesantes para el lector y se deben enfrentar con honestidad en el ejercicio de esta profesión, pues llevan consigo la responsabilidad de encontrar la información que la gente desea escuchar, pero muchas veces la información se ve modificada, mutilada o tergiversada por intereses o por poderes, dependiendo del caso y esto se ha destinado a múltiples debates de la ética profesional y de los principios morales.

La regla en los periódicos, canales de televisión y emisoras de radio es mostrar una realidad a medias, donde aparece solo el bueno y sus virtudes y no se hace ver el malo y sus defectos.

Las funciones del reportero son investigar, analizar y publicar algún reportaje con la mayor veracidad posible y presentarlo a la audiencia, el antes y el después de ese gran reportaje decide el éxito o el fracaso de lo que se pretendía, aquí es donde recae la vinculación necesaria entre el diarismo y el periodismo de investigación.

La publicación de una información o comentario nacida en el interés diario de los buscadores de noticias puede ser el motor de arranque para emprender la aventura de una investigación.

No existen razones para afirmar que la investigación se haya convertido en un nuevo género periodístico. No es posible adoptar una actitud crítica en el terreno teórico sin antes tratar de profundizar en la investigación y esclarecer sus principales puntos.

El periodismo de Investigación se entiende como una distinción del resto de las rutinas profesionales tradicionales fundamentalmente por la selección de determinados temas y su mayor profundidad en el tratamiento del objeto o asunto que se aborda, lo cual emplea combinados métodos y técnicas de indagación en la búsqueda de los datos y, por supuesto, de un consumo de tiempo y otros recursos superior a la media del reportaje convencional.

El periodismo de investigación es la reportería que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate algo de razonable importancia para el lector o televidente, y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público, aquella que es producto original del periodista, en la que haya existido algún intento de ocultar la información y aquella que sea de importancia para el público.

La gente busca información para satisfacer una amplia variedad de necesidades. Una de ellas es la de conocer las acciones u omisiones de sus gobernantes, legisladores, jueces y militares, de los comerciantes e industriales que dominan el sector económico de la nación, de los banqueros que tienen en sus manos el dinero de miles de familias y empresas y, en general, de las personas que participan de algunas maneras en el manejo de los destinos de su ciudad o país.

El público quiere saber qué pasa con sus impuestos, a dónde va a parar el dinero de las privatizaciones y cómo el gobierno está cuidando los recursos; quiere enterarse sobre la integridad moral de sus gobernantes, si tienen relaciones con narcotraficantes o mafias de juego y el contrabando y, sobre todo, quiere saber quién lo engaña. Al mismo tiempo, el lector busca chismes en el periódico para satisfacer su curiosidad personal sobre la vida privada de artistas, comediantes, grandes empresarios, deportistas y delincuentes famosos.

El Periodismo de Investigación busca una concepción integral y estratégica del trabajo con las fuentes de información y presentación de los resultados, a través de una serie o conjunto de trabajos periodísticos, pero buscando o arriesgar su vida o abusar de sus privilegios haciendo énfasis en los lados obscuros de la vida, las personas y los hechos.

De todo ello se desprende que asumimos el Periodismo de Investigación es una actividad necesaria en la acción profesional ante los hechos y ante el deber ético y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario