domingo, 22 de noviembre de 2009

PIRATAS DE SILICON VALLEY

“Todos los hombres sueñan pero no todos lo hacen del mismo modo. Aquellos que sueñan de noche, se despiertan de día para darse cuenta de que todo era vanidad.
Los que sueñan despiertos son peligrosos, ya que ejecutan sus sueños con los ojos abiertos. Para hacerlos posibles.”
Lawrence de Arabia


Un genio con carisma nació un 24 de febrero de 1955 en California, antes de la existencia del mundo global que conocemos hoy en día, mucho antes del internet inalámbrico, celulares con música y laptops capaces de mantenerte informado en el momento de los hechos, de hacer pagos sin necesidad de salirte de tu casa o de platicar con una persona al otro lado del mundo, antes de todo esto nació Steve Paul Jobs, genio visionario que revolucionó la informática moderna hasta ese entonces.

Steve Jobs es una persona a la que admiro enormemente no solo por ser la persona que creó, a mi humilde parecer, la computadora más exquisita y perfecta que tenemos hasta ahora, o por haber sido creador de numerosas películas animadas con una tecnología revolucionaria y nunca antes vista, o por su habilidad de generar una fortuna en tan poco tiempo, sino por su profunda sabiduría, en sus visiones y su seguridad ante la vida, haciendo realidad sus sueños y sus metas, caído hasta el fondo del abismo, tal vez, pero resucitando como el ave fénix en varias ocasiones, eso es lo impresionante.

Haciendo una reseña de su vida y de los comienzos de Apple, hay que aclarar que Apple no hubiera existido si Jobs no hubiera conocido a Steve Wozniak, experto en hardware y electrónica y Jobs experto en marketing, hicieron la química perfecta para crear un ordenador personal nombrando Lisa al primero de sus múltiples inventos, y al público le gusto tanto, que el crecimiento de la empresa pasó de estar en el garaje de la casa de sus padres a formarse en una compañía que a los dos años de haber creado Lisa, Apple valía 200 millones de dólares.
Luego vino una mala racha comenzando por el engaño y el plagio de Bill Gates de la estructura de la Macintosh, creando Windows 1.0 en 1985 convirtió a las computadoras en un fenómeno social, con un sistema operativo simple, sencillo y económico hizo que hasta ahora sea el hombre más rico del planeta, aunque no el más ingenioso.

Regresando a Steve Jobs, por otro lado gracias a la actitud tirana, según algunos comentan pero muy pocos han querido ahondar a fondo, que mantenía con sus empleados comenzó la decadencia de la manzanita , así como la renuncia de Wozniak por su actitud insoportable y egoísta y la llegada de John Sculley quien fuera presidente de Pepsi Cola y quien más tarde en 1985, lo removería de la empresa al solicitar el apoyo del Consejo de Administración quién le dio toda su confianza, y le permitió quitar responsabilidad de mando a Jobs, pues afirmaba que tenia “ideas muy peligrosas para la compañía”. En ese momento creó Pixar, otra compañía que convirtió en oro.

Jobs fue invitado a volver a Apple en 1996, una vez reconocido, de nuevo, su talento creador y su olfato para los negocios. La introducción de nuevos productos donde el diseño es esencial, volvieron a dar a Apple el impulso que necesitaba. Desde el popular iMac de 1998, Steve Jobs no ha hecho más que fortalecer su posición, pasando de consultor a convertirse en el máximo gurú de la empresa.

Tal vez lo más interesantes es que Apple se sigue reinventando, lanzando muy interesantes productos y en busca de crecer en los mercados que menos nos imaginamos, pues su éxito lo llevaron a crear productos que han impactado el mercado tecnológico: creador del iPOD, el iPHONE, la computadora iMAC, el iTunes y otra serie de productos cuyo enorme éxito todos conocemos.

Indudablemente, Steve no se dejó aunque le hayan robado su “sueño” hace algunas décadas y hoy en día es uno de los líderes y hombres de negocios más reconocidos, incluso a pesar del eterno rival de Bill Gates en cuanto a creatividad y genio comercial, sin duda alguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario